martes, 25 de noviembre de 2014

VISITA AL MUSEO GARO DE ESTEPONA Y RECOGIDA DE PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


En el día de hoy  un grupo de alumnos de  3º ESO de Ciudadanía, 4º ESO C matriculados en EPV y alumnos/as de 2º ESO de Cambios Sociales y de Género han realizado una visita guiada  al Museo que alberga la colección de arte de Ángel Garó. 
Desde allí, una vez terminada la visita, se han desplazado al Centro Cultural Padre Manuel, donde a las 13:00 h se ha realizado el Acto oficial que ha tenido lugar con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y donde se han entregado los premios obtenidos en el certamen de carteles, en los que nuestros alumnos y alumnas han participado.
Esta actividad ha sido organizada por las profesoras que coordinan los proyectos de Escuela Espacio de Paz y Coeducación.

Los premios ha recaído en los siguientes alumnos:

1º PREMIO: I.E.S. MONTERROSO 2ºA
Víctor Medrano
Claudia Matarana

2º PREMIO: I.E.S. PROFESOR TOMÁS HORMIGO 4ºC
Alejandro Moreno Díaz
Iftikhar Ahmad


3º PREMIO: I.E.S. MEDITERRÁNEO 4ºA
Ilde Cabeza Simpson
Victoría Frnández Merino
Marta García Córdoba
Ángela Fernández Aragón

Mª Carmen Martín Aguilar

¡Enhorabuena a los ganadores!


jueves, 20 de noviembre de 2014

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO


Hoy se ha celebrado en nuestro instituto el Día Universal del Niño. Los alumnos han elaborado un mural donde se recogen algunos de los derechos universales de los niños, en colaboración con la profesora de plástica Dª Carmen Díaz.
Los alumnos de ATAL, junto con su profesor D: Daniel, han traducido las frases, que recogen estos derechos, a algunos de los idiomas que corresponden a los países de los que tenemos alumnos matriculados.


Se cumplen 25 años desde que el mundo prometiera a los niños que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. A pesar de los avances generales, la situación de muchos niños ha empeorado aún más. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo.
Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores.
Hay mucho que celebrar en el 25º aniversario de la Convención, desde la disminución de la mortalidad infantil al aumento de la escolarización. Pero este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer. Son demasiados los niños que todavía no gozan plenamente de sus derechos al igual que otros.

martes, 18 de noviembre de 2014

CHARLA DE ASLEME


Los alumnos de 3º de E.S.O. han participado en la charla realizada por D. Roberto Guillén, miembro de AESLEME.
Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) se dedica a la prevención de aquellos accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, así como a la sensibilización social, no sólo para disminuir la cifra de fallecidos y heridos, sino también para transmitir, a la población, los problemas –sociales, psicológicos y físicos- a los que se enfrentan estos las personas discapacitadas después de un accidente. Por ello, damos apoyo psicológico y jurídico gratuito e intervenimos en los proyectos de integración social (empleo, accesibilidad universal, etc.)
Aesleme, además de estar declarada de "utilidad pública", muestra con claridad el desarrollo de su actividad y está considerada como "ONG transparente" por la Fundación lealtad

lunes, 17 de noviembre de 2014

TALLER DE SEXUALIDAD



Durante los días del 17 al 28 de noviembre se van a realizar unos talleres sobre sexualidad, impartidos por Dª Isabel Ortiz, enfermera que trabaja para la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Estepona.
Serán 2 sesiones, en hora de tutoría, para cada grupo de 2º de E.S.O.


Los Cambios en la Pubertad

TALLER

                 Cambios físicos y psicológicos en la pubertad.
                   Definición de Polución nocturna y  Menarquia.
                    Conocer los cambios físicos y psicológicos del ciclo menstrual.
                   Estudiar las fases del ciclo menstrual.
                    Se trabajará las relaciones de pareja a través de unos casos concretos a través de situaciones vividas por los jóvenes. 
                     ¿ Cómo prevenir las ETS y VIH/SIDA?
        
El único método que puede prevenir las ETS/SIDA es el preservativo. Breve explicación sobre este método preventivo.


TALLER  (para los tutores)

Contenidos:

                   Roles de genero ( sábana)

           A través de esta actividad se mostrará quien es la persona que realiza la mayoría de las actividades dentro de las tareas de una casa.

      -  Texto de María y sus padres.

            A través de esta actividad se trabajará la importancia de las relaciones interpersonales que se establecen con la familia.



jueves, 13 de noviembre de 2014

VISITA AL CEMENTERIO INGLÉS DE MÁLAGA

1º y 2º ESO  Bilingüe  VISITAN EL CEMENTERIO INGLÉS.

          


  Este jueves 13 de noviembre los alumnos bilingües de 1º y  2º de nuestro centro se han desplazado a Málaga para visitar un monumento británico en el centro de la capital: el Cementerio inglés.

            Han podido comprobar in situ los aspectos  históricos , sociales, culturales y lingüísticos que  unen nuestros países  y que previamente han trabajado en el aula con sus profesores  de inglés.
            La visita se ha realizado en L2  ( inglés ) y los alumnos han trabajado un taller sobre todos esos temas.

            Os dejamos aquí una breve historia

Los antecedentes históricos del inmueble hunden sus raíces en una colonia de extranjeros que procedía de las Islas Británicas, fenómeno que se vio acrecentado durante el siglo XIX debido a la impronta comercial y emergencia industrial de Málaga, pudiéndose constatar en 1877 la presencia de cerca de trescientas personas de origen británico en Málaga. No obstante, la cuestión religiosa y de enterramiento no estaba solucionada, ya que los que profesaban un credo diferente al católico no podían ser enterrados en sagrado, es decir, en iglesias, conventos y cementerios parroquiales malagueños. Al serles negada la inhumación en suelo sagrado, los entierros se realizaban en la playa, durante la noche, provocando estos rituales importantes focos de insalubridad para la población.

Esta situación perduró hasta 1824 cuando William Mark fue nombrado cónsul británico en Málaga. En 1829, tras superar los inconvenientes de la Junta de Sanidad, el gobernador José Manso y el cónsul se dirigieron hacia el camino de Vélez-Málaga, y en un terreno baldío de propiedad municipal desde el que se contemplaba el mar, se trazó un espacio cuadrilongo que fue el origen del Cementerio inglés de Málaga, el primero erigido en España, gracias a la Real Orden de Fernando VII, dada el 11 de abril de 1830. El escritor danés Hans Christian Andersen narra su visita a este camposanto en 1863 en su libro Un viaje por España.