viernes, 26 de abril de 2013

26-4 VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS DE CASARES

Los alumnos de 2º A - B no bilingüe, C han participado en el día de hoy de una actividad organizada por el Departamento de Ciencias Naturales. Han visitado la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Casares.
En su visita a la planta, han comprobado el funcionamiento de los sistemas de recepción, selección y recuperación de plásticos, papel, cartón, y metales, así como el proceso para la obtención de compost de alta calidad. Además, conocieron el proceso de selección manual de los residuos cuya separación de la basura orgánica no se puede realizar mediante medios mecánicos o magnéticos.

DÍA DEL LIBRO


CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Con motivo del Día del Libro y en colaboración con la Biblioteca del Centro, cuya coordinadora es la profesora doña Olivia Cózar, los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Bilingüismo y el grupo de trabajo de la Biblioteca, en el  que participan profesores de otros Departamentos, como doña Vanesa Rocha, del Departamento de Naturales, y don Mariano Torres, del Departamento de Sociales, se han  llevado a cabo las siguientes actividades:

  • Mercadillo de libros. Esta actividad, en la que  ha podido participar toda la comunidad educativa aportando libros que han sido después vendidos durante dos recreos al precio simbólico de un euro, la ha venido preparando durante todo el 2º trimestre la profesora doña Olivia Cózar, encargada de la Biblioteca del Centro. Con el dinero recaudado se comprarán nuevos volúmenes para el fondo bibliográfico del Centro.
  • Apadrinamiento lector, dirigido por la profesora del Departamento de Lengua doña Esther Jiménez y trabajado con su grupo de tutoría. Estos alumnos de 3º C, han salido al colegio de Cancelada para leer textos a los niños de Primaria, los cuales han escuchado estas lecturas completamente embelesados.
  • Unidad didáctica sobre la historia de la escritura, del libro y de las bibliotecas. Esta unidad, ha sido realizada por la profesora del Departamento de Lengua y coordinadora de Bilingüismo, doña Maria Dolores Portillo, y la ha trabajado durante el mes de abril con sus alumnos de 1º A-B Bilingües y 1º C, con el  objetivo de que conozcan el nacimiento y la expansión de la escritura y la importancia que el libro y las bibliotecas han tenido en la trasmisión del conocimiento y del saber a lo largo de la historia de la humanidad. Estos grupos han elaborado los siguientes trabajos:
-          Mural sobre la historia de las letras y del abecedario.
-          Citas célebres sobre  la lectura.
-          Historia de las letras, según la simbología que se utiliza en el libro que han leído en este mes, titulado En busca de las voces perdidas.
·         Preparación de audiovisuales sobre la historia de la escritura y de la lectura. Estos trabajos los han realizado los alumnos de 3º A-B Bilingües bajo la supervisión de su profesora de Lengua, doña María Dolores Portillo, y se han expuesto a los alumnos de 6º de Primaria en la visita hecha a nuestro Centro en esta Semana del Libro. Asimismo, y para que todos los alumnos del Centro puedan disfrutar de estos magníficos montajes de sus compañeros, la profesora ha facilitado a todos los miembros del Departamento estos trabajos para que puedan proyectarse a los distintos grupos y niveles del alumnado.
·         Animación a la lectura. Esta actividad ha sido facilitada por la editorial Vicens-Vives con la idea de recrear algunas de las lecturas que ya han sido leídas  por los alumnos. Para 1º de Eso se ha realizado la animación de Las aventuras de Ulises, y para 2º Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

jueves, 18 de abril de 2013

18/4/13 CHARLA SOBRE LESIONES MEDULARES

Los alumnos de 3º de E.S.O. han podido participar en una charla realizada por Roberto y Belén, miembros de la Asociación de Lesiones Medulares (ASLEME).
A través del visionado de vídeos y con la aportación de las experiencias y conocimientos de Roberto, han podido recapacitar sobre la importancia de las medidas de seguridad que se deben utilizar al montar en bicicleta, moto o coche. 
En algunas ocasiones una buena imagen vale más que mil palabras. Hoy lo hemos podido comprobar.
La campaña "Te puede pasar a ti" cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y la DGT.
En esta campaña se incluyen:

  • Causas de los accidentes.
  • Como prevenirlos.
  • Normas básicas de actuación en caso de accidentes.
  • Consecuencias de los accidentes.


17/4/13 VISITA DE LOS ALUMNOS DE CEIP ISDABE y RAMÓN LAGO


Los alumnos del CEIP Isdabe y los del CEIP Ramón Lago Buet realizaron una visita a las instalaciones de su instituto adscrito, el IES Profesor Tomás Hormigo.
Los alumnos fueron recibidos en la biblioteca por nuestro director D: Felipe Moreno que les dio la bienvenida y les explicó algunos aspectos importantes de la organización del centro. Posteriormente vieron un vídeo sobre las actividades realizadas el curso pasado y acompañados de nuestra Jefe de Estudios, Nieves Paredes, hicieron una "pequeña excursión" para visitar las aulas específicas (laboratorio de Tecnología, C Naturales, Aula de Música, gimnasio, cafetería ....).

...... Hasta el año que viene.

martes, 16 de abril de 2013

ENTRE LA SIERRA Y LA MINA

Un grupo de alumnos del 2º Bilingüe, acompañados de los profesores D. Luis y D. José Luis, participarán durante los días 16 y 17 de abril de una experiencia por tierra onubenses, donde estudiaráne un espacio protegido andaluz: El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su contraste ambiental con el Paisaje Protegido del Río Tinto.

Más información en la pestaña: INFORMACIÓN DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES.

VIAJE DE FIN DE CURSO

Del 1 al 7 del mes de abril se ha realizado el viaje de fin de curso. Durante esta semana han podido disfrutar de la preciosa ciudad de Roma. 
Ha sido un éxito total, y desde aquí agradecemos a los profesores Mariano, Inma G. y Natalia por la perfecta organización de esta actividad, que ha proporcionado a los alumnos de 4º de la E.S.O. unas vivencias que seguro no olvidarán nunca.

EXPOSICIÓN SOBRE LA BIODIVERSIDAD

Esta actividad ha sido organizada por la Delegación de Juventud del Excmo Ayuntamiento de Estepona. Se han expuesto 25 carteles en los pasillos de la primera planta y han sido visitados por todos los alumnos, acompañados por algún profesor del Departamento de Ciencias Naturals durante la semana del 8 al 12 de abril.
La biodiversidad, como queda claro en la exposición, es un elemento esencial para el bienestar de la humanidad.De su conservación y cuidado depende nuestro futuro. Múltiples amenazas dependientes del modelo actual
de desarrollo económico están poniendo en riesgo la conservación del frágil equilibrio que la sustenta, lo que
generará una enorme cantidad de sufrimiento en la población, sufrimiento que ya están padeciendo las zonas más desprotegidas del planeta.