viernes, 24 de febrero de 2012

24/2/2012 DESAYUNO ANDALUZ Y I CONCURSO DE CHIRIGOTAS

25/02/2012   DESAYUNO ANDALUZ Y I CONCURSO DE CHIRIGOTAS

Como es tradicional en este centro hoy hemos participado de un suculento desayuno, típicamente andaluz, compuesto de pan con aceite, jamón y un batido o zumo, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
El centro ha corrido con todos los gastos y tanto alumnos como profesores hemos tenido en el día de hoy un desayuno pero que muy especial.



I CONCURSO DE CHIRIGOTAS

Hoy se ha celebrado el Primer Concurso de Chirigotas en el gimnasio de nuestro centro. Al mismo han asistido todos los alumnos del instituto.
El acto fue inaugurado por el director D. Felipe Moreno y presentado por dos alumnos de 4º de E.S.O. Ignacio y Nuria.
Antes de empezar el concurso de chirigotas se procedió a la entrega de diplomas y premios de los concursos de cartas de amor y gastronómico.
La primera chirigota en actuar fue la de 1ºA y continuaron las de 1º B - C y D y los alumnos de 2º A - B y C. Todas con su gracejo e ironía hicieron reir a sus compañeros.

Un jurado formado por 10 alumnos de 3º y 10 profesores eligieron la chirigota ganadora.

El premio correspondió a lo alumnos de 2ºC

jueves, 23 de febrero de 2012

23/2/2012 TEATRO EN INGLÉS

23/2/2012      TEATRO EN INGLÉS

Los alumnos de 1º de E.S.O. se han desplazado a Málaga para asistir a una obra de teatro en inglés. Concretamente la obra titulada "Boardin School of horrors".
La obra se ha representado en el Colegio Salesiano de S.Bartolomé de Málaga.
Los objetivos que se pretenden con esta actividad son:
  • Ampliar el vocabulario de la matgeria de inglés.
  • Fomentar el gusto por el teatro como medio de aprendizaje de lenguas.
  • Trabajar tiempos verbales: presente simple, presente compuesto y pasado simple.
La actividad ha sido todo un éxito, por lo que felicitamos a los profesores del departamento de inglés del proyecto de bilingüismo del centro.

miércoles, 22 de febrero de 2012

II RUTA DE MOUNTAIN BIKE "DÍA DE ANDALUCÍA"

22/12/2012     II RUTA DE MOUNTAIN BIKE "DÍA DE ANDALUCÍA"

Por segundo año consecutivo el Departamento de E. Física organiza una excursión en mountain bike por lugares próximos al centro.
Un total de 35 alumnos de los niveles de 1º y 2º de E.S.O., en compañía de los profesores del departamento, han disfrutado de preciosos paisajes de montaña y playa. 
Una bonita experiencia y aunque han llegado algo cansados, han disfrutado con su excursión en bici.


martes, 21 de febrero de 2012

III CONCURSO GASTRONÓMICO "DÍA DE ANDALUCÍA"

21/2/2012 "III CONCURSO GASTRONÓMICO "DÍA DE ANDALUCÍA"
Un año más, se ha organizado en nuestro centro, coincidiendo con la proximidad del Día de Andalucía, el concurso gastronómico.
Comenzamos en el 2009 con esta experiencia, que debido al éxito que ha tenido en anteriores certámenes, hemos creído conveniente ampliar las categorías que  lo forman.
En esta edición serán 3 las categorías por las que se puede concursar:  
  • Plato de origen andaluz.
  • Plato de origen "resto de España"
  • Plato "no español".
Para participar era obligatorio entregar una hoja de inscripción en la que se indicaba : nombre del plato, ingredientes, elaboración y origen del mismo. Esta hoja ha sido entregada a los tutores durante la semana pasada y hoy es día de la presentación y posterior degustación de los platos.

Un total de ....... alumnos han participado por alguna de las 3 categorías y el jurado, después de una reñida votación ha fallado. Los ganadores han sido los siguientes:
  • Plato de origen andaluz: Andrés Navarro de 1ºB
  • Plato de origen "resto de España": Felix De la Puente: 1ºA
  • Plato "no español" : Romaneth Escalera 2ºC
Los alumnos partipantes en este concurso han podido degustar hasta un total de 109 platos, de muy diversos rincones de España y del resto del mundo, literalmente "se han puesto las botas". Por lo tanto si hoy sus hijos no almuerzan en casa no se preocupen, ......  ya van comidos del insti.

En la pestaña "FOTOS" de este blog pueden ver un pequeño reportaje fotográfico de todo lo acontecido en el día de hoy.




jueves, 16 de febrero de 2012

IV JORNADAS DE ORIENTACIÓN

16/2/2012      IV JORNADAS DE ORIENTACIÓN


Hoy han dado comienzo en nuestro centro las IV Jornadas de Orientación,  dedicadas a orientar a los alumnos de 4º de E.S.O. en el mundo vocacional y profesional. La inauguración del acto ha corrido a cargo de nuestro director, D. Felipe Moreno, que ha dado paso a los ponentes: 
D. Jorge Bejarano, psicólogo y comercial de la Caixa de Cataluña, D. Juan Carlos Rivera, abogado en ejercicio y D. José Pulido, profesor de ciclos formativos en el IES Mar de Alborán de Estepona.
Esta primera sesión de las Jornadas de Orientación ha versado sobre derecho y entorno financiero.

Agradecemos a los padres y madres, así como a los alumnos que han asistido a la mesa redonda y especialmente a los ponentes, que han podido transmitir sus experiencias y consejos para ayudar en la formación de los alumnos de nuestro instituto.

Las Jornadas continuarán el próximo 7 marzo. 



miércoles, 15 de febrero de 2012

DÍA DE S. VALENTÍN

14/2/2012   DÍA DE SAN VALENTÍN

 Con motivo del Día de San Valentín los alumnos de 4º de E.S.O. han aprovechado la ocasión para vender rosas a sus compañeros del instituto, y así sacar un "dinerillo" para el viaje de fin de curso, que realizarán en la última semana de marzo, por tierras italianas.
 Algunos "Cupidos" han repartido las rosas y las cartas de amor, que previamente habían depositado en un buzón los alumnos durante la semana pasada.

III CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

14-2-12  III CONCURSO DE CARTAS DE AMOR

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la Biblioteca del Centro han convocado por tercer año este concurso. Han podido participar todos los alumnos matriculados en el centro. Se han presentado obras relacionadas con el amor o desamor en todas sus variantes.

El fallo del jurado ha sido el siguiente:
En el primer ciclo el ganador ha sido Jesús Anaya Ruiz de 2ºC y mención especial para Verónica Romero Ozamiz de 1ºA.
En el segundo ciclo la ganadora ha sido Camila Bruno Vázquez de 3ºA y mención especial para Raúl Mesa Del Pino de 3ºA
Los ganadores recibirán un lote de libros y material escolar y sus trabajos serán publicados próximamente en el blog de la biblioteca, así como en el blog de actividades del centro.

¡ Enhorabuena a los ganadores !
                                           RELACIÓN DE CARTAS

viernes, 3 de febrero de 2012

30/1/12 CHARLA SOBRE DISCAPACIDAD


Se ha celebrado una charla destinada a los alumnos de 1º de E.S.O. con la intención de acercar el concepto de discapacidad al alumnado y tratar de fomentar la empatía y transmitir las necesidades y sentimientos de las personas con discapacidad y las consecuencias que la discapacidad puede llevar asociadas, así como la eliminación de prejuicios sociales en este ámbito.

Esta charla está organizada desde la Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Estepona y cuenta con la colaboración del Departamento de Orientación de nuestro centro.

jueves, 2 de febrero de 2012

2/2/2012 FIESTA DE LA CANDELARIA

LE CHANDELEUR  2/2/2012
Este año, el departamento de francés con la ayuda de los alumnos de 4º de E.S.O. han endulzado nuestro recreo con la degustación de crêpes.
El motivo era doble, por un lado celebrar la fiesta de LA CHANDELEUR (La Candelaria) y por otro recaudar dinero para ayudar a los alumnos de 4º a sufragar en parte el viaje de fin de curso.
Y salió muy bien, así que enhorabuena a la profe Dª Cristina González que ideó la actividad, le dio vida y nos agradó el recreo a todos y el bolsillo a los alumnos de 4º (Recaudación 200€, !casi na¡)

¿Quieres saber algo más sobre esta fiesta?

Lee la siguiente lectura:

La Chandeleur

El día 2 de febrero, se celebra en Francia una tradición culinaria muy popular llamada "chandeleur". En realidad la “chandeleur” era una celebración religiosa que se adaptó (como muchas) a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas: ¡es el día de los “crêpes”! La palabra Chandeleur tiene como origen "chandelle", en español "candela".
Hoy en día, celebramos la “chandeleur” invitando amigos o familia. Una vez preparada la masa de los crepes es tradición cocerlos durante la velada, y cada miembro de la familia tiene que participar cociendo por lo menos 1 crepe, dándole la vuelta con agilidad, haciéndole saltar de la sartén y caer en ella de nuevo sin romperse ni doblarse.
Pero en realidad, el origen de la “Chandeleur” es una celebración religiosa, una misa, precisamente el día 2 de febrero, durante la cual la gente llevaba unas cuantas candelas (o velas) para que fueran bendecidas por el cura. Se guardaban aquellas velas durante el resto del año y se usaban solamente durante las noches de tormenta o de temporal fuerte. Estas velas benditas protegían los hogares del rayo y servían para "alejar a los demonios de las intemperies".
Después de aquellas misas, procesiones u otras celebraciones, las familias se reunían y cenaban frugalmente con buñuelos. Poco a poco los buñuelos desaparecieron, dejando paso a los “crêpes” más caros y ricos, ya que contienen huevos, leche, harina y azúcar.
La Chandeleur, se celebra el 2 de febrero, exactamente 40 días después de Noël.

PUEDES VER LAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD EN LA PESTAÑA FOTOS