viernes, 13 de abril de 2012

13 ABRIL: ENCUENTRO CON EL ESCRITOR JOSÉ Aº RAMÍREZ LOZANO (1º E.S.O.)


El 13 de abril de 2012, en la Biblioteca del I.E.S. “Profesor Tomás Hormigo” de Cancelada, se procedió a la celebración de un encuentro de los alumnos de 1º de E.S.O. con el escritor José Antonio Ramírez Lozano, dentro de un programa de “Encuentros con escritores” organizado por el Departamento de Lengua y Literatura, en colaboración con la biblioteca del Centro e inserto en el Plan de Fomento de la Lectura.
José Antonio Ramírez Lozano es un autor de extensa y reconocida producción literaria, además de experimentado profesional de la Enseñanza Secundaria. Cuenta en su haber con, al menos, doce premios de poesía y ocho de novela, tanto españoles como foráneos. Posee, entre los primeros, el “Ciudad de Badajoz”, el “Juan Ramón Jiménez”, el “Rafael Alberti” y el “Ciudad de Irún”, y, entre los segundos, el “Ateneo de Valladolid”, el “Azorín” (con su novela Gárgola, que fue candidata al Premio Nacional de Literatura), el “Ciudad de Valencia”, el “Felipe Trigo” y el “Jaén” de literatura juvenil. Tiene publicados numerosos libros de poesía y de novela. Se trata de un escritor de gran fecundidad, que se encuentra en plena madurez artística y plenitud productiva.
El acto se desarrolló en dos sesiones, una para los alumnos de 1º A y B y otra para los alumnos de 1º C y D. Previamente a la celebración del encuentro, estos cursos habían leído en clase la obra El tren de los aburridos, novela que, por su temática y tratamiento, José Antonio Ramírez Lozano ha escrito pensando en unos lectores jóvenes.
Ambas sesiones comenzaron con una breve presentación del escritor, que llevó a cabo la profesora Manuela Nieves Sánchez, del Departamento de Lengua y Literatura, ponderando el currículo bio-bibliográfico de José Antonio Ramírez Lozano. A continuación, el autor expuso sucintamente algunas consideraciones personales sobre la literatura y su manera de entenderla y practicarla. Y después, se dedicó a establecer un diálogo con los alumnos, que resultó muy animado y de gran interés. Al final, el autor firmó ejemplares de su novela El tren de los aburridos a aquellos alumnos que se lo requirieron.