jueves, 2 de febrero de 2012

2/2/2012 FIESTA DE LA CANDELARIA

LE CHANDELEUR  2/2/2012
Este año, el departamento de francés con la ayuda de los alumnos de 4º de E.S.O. han endulzado nuestro recreo con la degustación de crêpes.
El motivo era doble, por un lado celebrar la fiesta de LA CHANDELEUR (La Candelaria) y por otro recaudar dinero para ayudar a los alumnos de 4º a sufragar en parte el viaje de fin de curso.
Y salió muy bien, así que enhorabuena a la profe Dª Cristina González que ideó la actividad, le dio vida y nos agradó el recreo a todos y el bolsillo a los alumnos de 4º (Recaudación 200€, !casi na¡)

¿Quieres saber algo más sobre esta fiesta?

Lee la siguiente lectura:

La Chandeleur

El día 2 de febrero, se celebra en Francia una tradición culinaria muy popular llamada "chandeleur". En realidad la “chandeleur” era una celebración religiosa que se adaptó (como muchas) a la tradición gastronómica y que está muy viva en el seno de las familias francesas: ¡es el día de los “crêpes”! La palabra Chandeleur tiene como origen "chandelle", en español "candela".
Hoy en día, celebramos la “chandeleur” invitando amigos o familia. Una vez preparada la masa de los crepes es tradición cocerlos durante la velada, y cada miembro de la familia tiene que participar cociendo por lo menos 1 crepe, dándole la vuelta con agilidad, haciéndole saltar de la sartén y caer en ella de nuevo sin romperse ni doblarse.
Pero en realidad, el origen de la “Chandeleur” es una celebración religiosa, una misa, precisamente el día 2 de febrero, durante la cual la gente llevaba unas cuantas candelas (o velas) para que fueran bendecidas por el cura. Se guardaban aquellas velas durante el resto del año y se usaban solamente durante las noches de tormenta o de temporal fuerte. Estas velas benditas protegían los hogares del rayo y servían para "alejar a los demonios de las intemperies".
Después de aquellas misas, procesiones u otras celebraciones, las familias se reunían y cenaban frugalmente con buñuelos. Poco a poco los buñuelos desaparecieron, dejando paso a los “crêpes” más caros y ricos, ya que contienen huevos, leche, harina y azúcar.
La Chandeleur, se celebra el 2 de febrero, exactamente 40 días después de Noël.

PUEDES VER LAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD EN LA PESTAÑA FOTOS